San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Para el Síndico Municipal, Roberto Antonio Cabrera García, los recientes hechos de violencia con armas de fuego que generaron una víctima en el barrio La Pasadita, son catalogados como homicidios de alto impacto social.
El Síndico señaló a estadoactual.com que ante estos hechos, es el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional quienes intervienen para reforzar sistemas de seguridad en puntos categorizados como de alta vulnerabilidad para hechos delictivos de alto impacto.
Asimismo, señaló que el homicidio de un joven, el sábado pasado, la Fiscalía de Justicia y la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron conocimiento de los hechos y se aperturó el correspondiente legajo de investigación. Cuestionado sobre las estrategias que se deben implementar desde el seno de la Mesa Regional de Seguridad 11, donde participan autoridades de varios municipios de la Costa y Sierra Sur, Roberto Antonio Cabrera explicó que las fuerzas armadas y las corporaciones policiales tienen un mapeo del indicador de foco rojos.
“Y justamente se aplican estos operativos para mitigar o erradicar estos hechos de alto impacto social, en la Mesa Regional de Seguridad establecemos los indicadores de cada municipio para precisar los puntos que pueden ser vulnerables a actividades delictivas”, dijo.
Finalmente, el Síndico Municipal expuso que en la corporación municipal persisten los cursos y talleres que inciden en el mejoramiento de cada policía.
“Las certificaciones son muy útiles para obtener una mejor corporación y dar mejores respuestas a la ciudadanía en materia preventiva, aquí debemos señalar que como autoridad municipal seguimos exhortando a la ciudadanía a participar activamente a mejorar la ciudad, el teléfono 911 está al servicio de todos, si algún ciudadano observa una actividad irregular u observa hechos de violencia debe llamar de inmediato al 911 para aplicar de inmediato los protocolos correspondientes”, concluyó.