El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que existe una “guerra política” en torno a la vacuna contra el covid-19 y denunció que el tratamiento no puede ser “objeto del mercantilismo” ni del “capitalismo salvaje”.
“Denuncio esta guerra política”, dijo Maduro este domingo en una intervención televisada, donde señaló que “la vacuna tiene que responder a la accesibilidad” y “ser de dominio público” pero “no se está cumpliendo con eso”.
“Es una guerra asquerosa de mercantilizar la cura de la pandemia. ¿Qué dice el secretario general de la ONU, António Guterres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a esta guerra espantosa?”, cuestionó.
Además, denunció que países como Estados Unidos y Reino Unido han “congelado” los “recursos” de Venezuela para acceder a la vacuna contra el covid-19. “Hemos reclamado para que nos den los recursos y se han negado”, lamentó, de acuerdo con el diario ‘El Universal’.
Por otro lado, recordó que Venezuela firmó un contrato con Rusia para adquirir su vacuna, la Sputnik V. El acuerdo contempla la compra de 10 millones de vacunas, que serán distribuidas en el primer trimestre de 2021.
Al respecto, aseguró que su hijo y su hermana mayor ya se la han aplicado. “Va viento en popa, las compramos esta semana para que lleguen el primer trimestre de este año”, puntualizó, según VTV.
“Porque la vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela. Sacamos recursos y pagamos”, aseveró.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias venezolanas han confirmado más de 114 mil personas contagiadas de covid-19, incluidas más de mil víctimas mortales debido a la enfermedad.