El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas por haber ido a la costa oaxaqueña a pasar el fin de año, no respetar el “quédate en casa” que siempre recomienda para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 y haber sido captado en fotografías sin respetar la sana distancia ni usar cubrebocas.
“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, en el municipio de San Pedro Pochutla; es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, señaló en la conferencia de prensa sobre las cifras de covid-19.
Tras mencionar que vio que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, que causó interés dónde había estado en los días de fin de año, indicó que, “una cosa muy importante” es enfatizar la importancia de conservar los grupos familiares muy pequeños y de todos modos seguir las distintas medidas de prevención, al momento de las actividades sociales.
“Por ejemplo y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público e instructivos, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades separar los lugares en una mesa.
Tuvimos, efectivamente, una reunión con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, comentó.
Dijo que tenía la impresión que algunos de estos periódicos de circulación nacional que difundieron las noticias de su descanso en la playa “no lo tenían totalmente claro”, por lo que explicó cuál es la noción de México respecto a las medidas preventivas optadas por otros países, como “disposiciones casi análogas de toque de queda”, lo cual no se ha establecido en el país.
“Es decir, disposiciones administrativas de cancelación absoluta de la movilidad. Algunos no lo habían tomado de inicio, pero en algún momento lo han retomado. Reino Unido, esta misma mañana, el primer ministro Boris Johnson estaría instruyendo disposiciones especiales dando el comportamiento exponencial de la curva epidémica”, indicó.