Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Colectivos de madres buscadoras, marcharon en la ciudad de Oaxaca exigieron la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.
La protesta fue encabezada por la presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C, Martha Pablo Cruz que denunció el caso de su hijo, Jaciel Bladimir Fabian Pablo que fue raptado en Pinotepa Nacional, en la zona costera, donde fue traslado a Tlapa de Comonfort de Guerrero, donde se le perdió el rastro.
La activista precisó que en Oaxaca, hay un registro de 5 mil personas desaparecidas en los últimos 6 años, un 30 por ciento de las víctimas son mujeres, aunque la mayoría son hombres, jóvenes en su mayoría adolescentes.
Martha Pablo Cruz, refiere que las desapariciones tuvieron un aumento el año pasado ante el arribo de diversas células criminales que son oriundas de Oaxaca y que comenzaron a realizar el levantamiento de varias víctimas en diversas regiones del estado con diversos fines, a los hombres para reclutarlos en sus células delictivas dedicadas al trasiego y distribución de drogas y a las mujeres para la trata de persona.
Otros casos de desaparecidos que denunciaron fue el de los jóvenes Jorge Delgadillo y Santiago Hernández cuya desaparición ocurrió en abril del año pasado en San Juan Bautista Tuxtepec.
Otro caso de desaparición reportado este año, es de Catalina Ruiz Desales de 27 años, y sus menores Isaac y Yuseet Vargas Ruiz de 6 y 3 años, respectivamente, esposa e hijos del comandante municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Isidro Vargas Bautista que están desaparecidos desde el pasado 16 de enero.
La marcha de desaparecidos partió de la zona norte de la ciudad y arribo al centro histórico frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Salomón Jara, los activistas participantes gritaron y exigieron justicia.
No ha funcionado comisión de búsqueda para desaparecidos
La presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C, Martha Pablo Cruz, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Desaparición nombrada por el gobierno estatal, no ha funcionado, porque por un lado no ha tomado protesta de su cargo quien presidirá el organismo, además que fue electo sin el consenso de los colectivos.
Recriminó que, ante esta parálisis, la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda no ha podido intervenir porque sus trabajos en Oaxaca están “cojos”, porque su trabajo existe pero no de hechos.
Además, se quejaron que el organismo estatal realiza búsqueda de víctimas sin tomar en cuenta a los colectivos, una porque argumentan que no tienen recursos”.
Con respecto al trabajo de la Fiscalía de Justicia en Oaxaca, denunciaron que se ha exigido que haya una debida integración de las carpetas de investigación ya que muchas de las que se ha presentado no están bien integradas.
Además, reprobaron que se haya realizado un cambio de los miembros de la vicefiscalía especial, donde lamentaron que se quitó de funciones a Ministerios públicos que llevaban las carpetas, porque cada cambio implica un retroceso.
Sostienen que los colectivos han realizado por su parte sus propias investigaciones y se ha perseguido el rastro de varias víctimas.