Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca las intensas lluvias reportadas en las últimas horas han dejado deslaves, inundaciones por escurrimiento de ríos y ha causado daños en al menos unas 17 escuelas.
El Coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCOyGR), Manuel Maza Sánchez, reportó que las zonas más afectadas son la Sierra Norte, la Cuenca del Papaloapan, el Valle Central y la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ha reportado lluvias de fuertes a intensas con fuertes ráfagas de viento.
Indicó que el temporal ha originado derrumbes y deslaves en la carretera panamericana, en el tramo del paraje “Agua Santa”, cerca del municipio de San Dionisio Ocotepec, mientras que en la carretera costera 175, en el tramo Barranca Larga- Ventanilla, ha ingresado personal y maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el material pétreo que obstruye el paso vehicular en algunos tramos carreteros.
Manuel Maza rechazó que haya víctimas o lesionados por el paso del último fenómeno meteorológico por Oaxaca, también descartó que se haya habilitado algún albergue o refugio para reubicar a familias afectadas por las altas precipitaciones pluviales.
Daños en escuelas
En tanto el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, dio a conocer que hay unas 17 escuelas ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan donde se reportan daños a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca.
Afirmó que afortunadamente no hay víctimas ni lesionados y precisó que los desperfectos están siendo reparados por los propios maestros y padres de familia.
“Si tenemos afectaciones en unas 17 escuelas, que reportaron caída de bardas o se registraron daños en plazas cívicas, que se vieron afectadas por deslaves de cerros o inundaciones por el colapso de drenajes”.
Montero Pérez, dijo que en consenso cada comité escolar puede determinar en la medida del riesgo, la suspensión de clases en sus escuelas, si es que se advierte peligro para la población estudiantil por el temporal.