Pochutla, Oaxaca.- Las lluvias que han impactado en la Sierra Sur han dejado daños en los caminos terraceros, sobre todo en el acceso a la comunidad de Los Naranjos Esquipulas, así lo señaló a Estado Actual, Javier Valencia Silva, director de Protección Civil Municipal.
Apuntó que de inmediato se canalizó la maquinaria pesada, retroexcavadora y camiones tipo volteo, para liberar el camino principal de esta localidad con categoría de agencia municipal perteneciente a Pochutla.
“Hubo daños en una vivienda, ahí enviamos víveres, agua y enseres, los vecinos son muy solidarios y en coordinación con Protección Civil estamos al pendiente de esta familia”, dijo.
Javier Valencia detalló que persisten en el monitoreo diario de las condiciones climáticas, “seguimos en la temporada de ciclones y lluvias, ahora estamos trabajando para normalizar el camino de Los Naranjos, no debe quedar incomunicado este pueblo, ya en breve estará rehabilitado este camino”.
De acuerdo a la hoja de trabajo de la dirección municipal de Protección Civil, las comunidades que son altamente vulnerables a eventos fuertes de lluvias y ciclones, ya tienen alistados los albergues temporales en caso de requerir una evacuación, dijo Valencia Silva.
“Esperemos y no nos toque un ciclón, sin embargo con medidas preventivas tenemos listos albergues en la parte baja, como Cuatunalco, Arroyo Cruz, Puerto Ángel, Zipolite, en la cabecera municipal también tenemos listos los albergues para las familias que puedan ser impactadas, por supuesto que tenemos atención en nuestras comunidades de la parte alta de la Sierra Sur como esta localidad de Los Naranjos, Unión de Guerrero y Río Escondido”, expresó el director de Protección Civil.
Por otro lado, Javier Valencia reconoció que las carreteras 175 y 200 que atraviesan esta municipalidad también han tenido daños, “son daños menores, algunos deslaves que han ocasionado la interrupción de un carril”.
“Se han estado evacuando algunos ligeros deslaves en el tramo Pochutla a Tonameca y Pochutla a Candelaria Loxicha, sin embargo prevalece el tráfico vehicular en estas dos carreteras, sólo pedimos que manejen con mucha precaución, puede haber piedras, ramas, lodo en algunos puntos, hasta el momento, en nuestra jurisdicción las lluvias no causado daños graves o mayores en ambas carpetas asfálticas”, concluyó.