Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El Gobierno de Oaxaca instó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a convocar a la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos y sus candidatos para garantizar que el proceso electoral y la jornada comicial de este año 2024 transcurra en paz y se desarrolle en calma y sin violencia.
Luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, el Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, consideró necesario y urgente que los actores políticos, principalmente los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, firmen un pacto de civilidad para evitar los roces, la confrontación y conduzcan sus campañas en respeto a ley, solo promoviendo la propuesta ciudadana.
“El pacto de civilidad es entre los candidatos a un cargo de elección popular y los partidos políticos, porque el gobierno solo tiene la responsabilidad de generar un piso parejo y garantizar con reglas la legalidad del proceso electoral, además de garantizar que haya seguridad para todas y todos, pero ya las agresiones, les toca a los candidatos evitarlas”.
El titular de la política interna aceptó que hay “focos rojos” en diversas zonas y regiones que están atendiendo y que estaban trabajando con las autoridades del gobierno federal para encauzarlos y evitar que sean un punto de afectación de la jornada comicial.
Le toca al INE revisar perfil de candidatos y recursos para evitar infiltración del crimen organizado
En cuanto al riesgo de que pueda ser postulado un aspirante con nexos con el crimen organizado en el proceso electoral local y federal, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, llamó a los órganos de control interno en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Estatal Electoral revisar a fondos para formula registrada para evitar una intromisión de la delincuencia en las campañas políticas.
Renunciaron 15 funcionarios estatales en busca de cargos de elección popular
En tanto el gobernador de Oaxaca Salomón Jara aceptó que ha recibido al menos 15 cartas de renuncia de igual número de servidores públicos y miembros de su gabinete que le han anunciado que buscarán un cargo de elección popular en los comicios de este año.
Jara dijo que está analizando las separaciones de los puestos de los servidores públicos para buscar sus relevos correspondientes, mismos que ofreció anunciar el próximo 15 de enero.