Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Ante el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, fue presentado el plan de rescate del sistema hospitalario de Oaxaca, donde se anunció que se están ejerciendo mil millones de pesos para reconstruir, terminar y equipar 19 de 25 hospitales regionales que dejaron inconclusos en su mandato los exgobernadores Gabino Cué y Alejandro Murat.
Ante los diputados, la titular de la Secretaría de Salud Estatal Alma Lilia Velasco Hernández, aceptó que al recibir la administración estatal y realizarse una evaluación de la infraestructura física médica, se identificaron un total de 25 obras hospitalarias inconclusas, muchas de ellas deterioradas, vandalizadas, que se dejaron abandonadas en obras negra, o quedaron en primera piedra.
Detalló que una vez que se realizó un análisis de las necesidades de la población se tomó la determinación de reconstruir y terminar unas 19 obras además de equiparlos, para lo que se pretende destinar más de 600 millones de pesos en obra física y 400 millones de pesos más en equipamiento médico.
“A nuestra llegada a esta institución, nosotros detectamos al menos 25 obras inconclusas de varios años atrás, las cuales se encuentran con muy poco avance en 25 y hasta un 55 por ciento, algunas que ya estaban concluidas y que por diversas circunstancias que no conocemos no las terminaron fueron vandalizadas y hoy se encuentran nuevamente muy deterioradas.
Una indicación del gobernador fue retomar este tema, para ir reactivando los hospitales inconclusos en atención a la necesidad de la población, para lo cual se realizaron todos los estudios que se tienen que realizar y en este caso se armaron los expedientes y de todas estas obras, 19 son factibles de concluir, el resto tienen algunos problemas de terreno y se está buscando regularizar.
De las 19 obras que se puedan rehabilitar, hay 5 hospitales básicos comunitarios, donde se están aplicando 600 millones de pesos para terminar su infraestructura y se ejercerán 400 millones de pesos más para equiparlos”, dijo la servidora pública.