Huajuapan de León, Oaxaca.-Después de 24 horas de bloqueos en las vías carreteras Santiago Yosundúa a Santo Domingo Ixcatlán, se normalizó el libre tránsito, al llegar al acuerdo ambas comunidades para entablar una mesa de dialogo mañana martes.
Al respecto, ciudadanos de Ixcatlán, informaron que durante el tiempo que duró el bloqueo, autoridades escolares de diferentes niveles educativos con anuencia de las autoridades municipales, decidieron suspender clases, con la finalidad de reguardar a los estudiantes de esta comunidad.
Indicaron el acceso a la agencia municipal de Tierra Blanca, Santo Domingo Ixcatlán que colinda con Santiago Yosondua, fue bloqueado totalmente con árboles que se colocaron sobre la vía.
Dieron a conocer que por estos bloqueos no se permitió el libre tránsito con lo cual se limitó a los habitantes de esta zona de comprar víveres, medicamentos o desarrollar de manera libre sus actividades cotidianas.
Los habitantes de Ixcatlán comentaron desconocer el motivo del bloqueo por parte de ciudadanos de Santiago Yosondúa, ya que hasta la fecha no tiene problemas de límites territoriales con la comunidad vecina.
En este contexto, tanto comuneros como habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, manifestaron que deben intervenir las autoridades competentes para que los habitantes de Ixcatlán puedan transitar libremente en las vías carreteras de la zona.
Por su parte habitantes de Santiago Yosondua, informaron que por los constantes acosos y hostigamiento que han sufrido pobladores de comunidades limítrofes de esta localidad con Santo Domingo Ixcatlan, es que decidieron bloquear los accesos esto con el aval de sus autoridades agrarias, con el objeto de exigir una mesa de dialogo en la cual participen autoridades agrarias y municipales de Ixcatlán; por lo que se espera que el martes 30 de abril puedan alcanzar acuerdos ambas comunidades.