OAXACA, Oaxaca (EA) — Las autoridades estatales de Oaxaca investigan al menos cuatro incendios forestales provocados que han afectado más de 650 hectáreas en municipios de la Sierra Norte y los Valles Centrales, confirmó este domingo la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (ProOax).
De acuerdo con la información oficial, los siniestros ocurrieron en Santa Catarina de Siena, Santo Domingo Tomaltepec, San Francisco Lachigolo y Santiago Ixcuintepec. Las investigaciones apuntan a que el fuego fue originado de forma deliberada, lo que ha llevado a la apertura de cuatro carpetas de investigación por presunto delito ambiental.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que existen pruebas documentales y testimoniales que sostienen la hipótesis de un acto intencional. Además, indicó que al menos 150 familias fueron evacuadas preventivamente ante el avance del fuego en zonas boscosas.
“Estamos en búsqueda de los responsables. Hay indicios de personas identificadas como instigadoras de los incendios. Se desconocen sus motivaciones, pero en algunos casos se ha detectado conducta piromaniaca o problemas de salud mental”, señaló Romero López.
El funcionario pidió a autoridades agrarias, comunales y ejidales abstenerse de utilizar fuego en prácticas agrícolas tradicionales como la tumba, roza y quema, particularmente durante la temporada seca. No obstante, descartó que el gobierno estatal emita un decreto de prohibición generalizada.
“No vamos a detener los incendios con políticas prohibicionistas. Lo que se necesita es corresponsabilidad y medidas de prevención eficaces”, agregó el titular de la SEGO.
En paralelo, Jorge Arturo Rivas Fernández del Ríos, responsable del monitoreo de incendios en la capital del estado, reportó 426 incidentes entre enero y abril en zonas urbanas e industriales, muchos relacionados con la quema indiscriminada de basura y robo de cableado eléctrico, este último considerado un acto de vandalismo recurrente.
Las autoridades señalaron que continuarán con operativos de inspección y vigilancia en zonas de riesgo y llamaron a la población a reportar de inmediato cualquier indicio de incendio o actividad sospechosa.