OAXACA, Oaxaca (EA) — Elementos de la brigada oficial de combatientes de incendios forestales de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), con sede en San Antonio Chimalapa, llevaron a cabo la apertura de una brecha cortafuego de 1 kilómetro en el paraje El Retén, perteneciente a San Miguel Chimalapa.
La brecha cortafuego, con una anchura de más de 3 metros, desprovista de vegetación, sirve como una línea de seguridad para proteger la zona boscosa en caso de incendio, evitando así la propagación del fuego.
Estas acciones forman parte de la Prevención Física y Prevención Cultural de Incendios Forestales realizadas por las 13 brigadas oficiales a cargo de la Coesfo, distribuidas en las ocho regiones del territorio estatal.
Y es que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el 2025 Oaxaca enfrentará condiciones climáticas extremas, con seis olas de calor y una temporada de sequía proyectada de noviembre de 2024 a mayo de 2025.
Como se recordará, la temporada de incendios forestales 2024 dejó como saldo 160 mil hectáreas siniestradas en 145 municipios debido a 264 incendios.