San Pedro Mixtepec, Oaxaca.- Iniciando actividades en un año atípico para el sector cultural, que también se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia, la Casa de Cultura de San Pedro Mixtepec en su segunda etapa, abre a la comunidad cinco talleres de iniciación artística, gratuitos, a partir del 4 de enero, con un protocolo que contempla filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aforo controlado de alumnos.
La invitación realizada a través de un video publicado en la red social de este ayuntamiento costeño, que preside Freddy Gil Pineda Gopar, anuncia talleres de artes plásticas, ajedrez y juegos didácticos, danza folclórica, danza regional tradicional y música, donde se enfocarán en instrumentos de cuerda y percusión, explicó su director Miguel Lucio Pérez Reyes.
Agregó que cada taller se imparte tres veces por semana, en horario vespertino y el aforo máximo es de 10 alumnos por sesión, en tanto que las clases de danza se realizan en espacios abiertos, como la explanada del auditorio municipal.
“En danza y música es donde tenemos más alumnos, pero lo que Casa de Cultura pretende es abrir un abanico de posibilidades para ir cultivando el arte a través de otros talleres que iremos implementando, la invitación es abierta a la ciudadanía, para nosotros es un derecho tener acceso a las artes, a sensibilizar y desarrollar las mentes de niños y jóvenes, más en estos tiempos difíciles”, observó Pérez Reyes, músico tradicional de profesión.
Recalcó que el uso del cubrebocas es obligatorio durante las sesiones que duran alrededor de 2 horas, se respeta la sana distancia y los salones son amplios y ventilados. Siguiendo estos protocolos de sanidad, dijo, reaperturaron actividades el 17 de agosto y participaron unos 50 alumnos en total. A la fecha ninguno ha reportado complicación de salud relacionada a la contingencia.
Este proyecto de iniciación artística, impulsado por un grupo de profesores, profesionales oaxaqueños y mexicanos, con amplia trayectoria artística, pretende según su director, descubrir y encauzar el talento artístico de niños y jóvenes de la cabecera municipal.
La Casa de Cultura de Mixtepec se localiza frente a la parroquia de esta localidad, en lo que antes era la Casa del Pueblo, y para cerrar la primera etapa de actividades están exponiendo acuarelas que elaboraron los niños del taller de artes plásticas.
Con información de Liliana Valenzuela