Huajuapan de León, Oaxaca.-Christian Reyes Ramírez, Comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, informó que por motivo del Día de Muertos en esta ciudad se cuenta con un despliegue operativo de elementos policiales principalmente en donde están ubicadas las plazas de venta de productos de la temporada, para inhibir algún delito o brindar el auxilio a la población.
Dijo que por turno están cumpliendo esta labor 90 policías que se ubican en puntos en donde se tiene mayor afluencia de personas como son los mercados, plazas y la zona centro de Huajuapan.
Reyes Ramírez, refirió que adicional a los elementos policiacos también están en laborando elementos de vialidad para tratar de agilizar el tráfico de automóviles que se genera en la zona centro.
Citó que hay presencia perimetral en tiendas de mayor afluencia, en el mercado Zaragoza, Cuauhtémoc, Porfirio Díaz; “en estos días hay mucho movimiento para el comercio por ello en estos días se tiene mayor presencia en estos sitios”.
Comentó que también se realizará un despliegue operativo en los cuatro principales panteones de la ciudad, y si se requiriera se hará presencia en las agencias municipales.
El comisionado de seguridad, indicó que los principales delitos que se cometen durante la temporada de Día de Muertos son el robo a casa a habitación, “las personas al dejar solos sus domicilios pueden ser víctimas de la delincuencia, por eso se recomienda reforzar la seguridad en puertas y ventas, así como darle aviso a algún vecino para que reporte situaciones irregulares en el domicilio y así evitar el robo”.
Dijo ante los diversos recorridos conmemorativos de escuelas, colectivos y organizaciones; la recomendación es que si no tienen motivo para acudir al centro en vehículo eviten la zona por la concentración de autos, peatones y desfiles.
Finalmente dio a conocer que el operativo “Salvando vidas” y el del uso del casco están vigentes con la finalidad de evitar afectaciones a la población.