Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca en el inicio de la jornada de lucha por el #8M se reportaron marchas, huelgas de hambre y la colocación de plantas por parte de diversos colectivos y organizaciones feministas para exigir justicia por los 41 feminicidios reportados en los primeros 100 días del régimen del gobernador emergido de Morena Salomón Jara.
También hubo reclamos por la impunidad que hay en juzgados y en la integración de carpetas de investigación para lograr la aparición con vida de desaparecidas además del castigo en contra de violentadores de género diversos, y deudores alimentarios.
Por una parte, activistas del Colectivo Violencia por ser mujer que encabeza Ana Laura Herrera López, se declararon en huelga de hambre en los portales del Palacio de Gobierno para exigir justicia por los crímenes cometidos en contra de las mujeres que van al alza, precisando que ya se reportan un número mayor de 41 feminicidios, además de 33 mujeres desaparecidas según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca.
Herrerra López cuestionó la forma como el estado, recibió las protestas de mujeres, con vallas metálicas acordonando el contorno del palacio de gobierno y con la advertencia de que si había disturbio se desplegaría el operativo “trompetas”.
Denunciaron que apenas en la víspera del #8M, dos jóvenes desaparecieron, una de ellas Alisson Naomi Castaneyra de 15 años estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel de Santa María “El Tule”.
Otros casos de desaparición de mujeres reportados en las últimas horas son los de Itzel, Karina Yoselin, Karla Itzel, Valeria, Daniela, Leydi, Vanesa, María Lucía, Lucero, Ámbar, Luna, Brenda de cuyo rastro y paradero la policía desconoce.
En las protestas de este #8M el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, denunció que en lo que va del 2023, unas 41 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, el lunes pasado se reportaron tres crímenes, uno el caso de una mujer que fue degollada en el municipio de Santa María Atzompa, otro más cuyo cadáver fue arrojado en un terreno baldío del municipio de San Jacinto Amilpas y uno más el de Edith de oficio comerciante que fue ultimada a balazos con arma de fuego en el municipio de Matías Romero.
Colocación de plantas por cada feminicidio en zócalo de Oaxaca
En tanto otro colectivo Mujeres haciendo comunidad, realizaron la colocación en el contorno del palacio de gobierno que fue blindado con vallas metálicas de 41 flores en reclamo a los feminicidios registrados en el inicio de la llamada Primavera Oaxaqueña, que también reflejan la esperanza de las organizaciones por generar espacios seguros de violencia a las mujeres.
“Nosotros salimos al espacio público a exigir un derecho elemental que ha estado siendo violado para nosotras las mujeres oaxaqueñas que es nuestro derecho a la vida, ya en lo que va del inicio del sexenio se ha quitado la vida a 41 mujeres, truncando sus sueños, dejándose infancias en la orfandad, y por ello estamos convocando a sembrar la esperanza, construir desde abajo con las mujeres, entre las somos redes de cuidados, porque vemos que la instancias de gobierno no están funcionado, porque no vemos voluntad política y ese contexto a lo que estamos convocando es a reconstruir el tejido social para que las mujeres podamos vivir seguras libres de violencia”, dijo Deyanira López activista.
Marchas de colectivos
A la par de marcharon profesoras y trabajadoras de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para demandar justicia para las mujeres a lados de diversas organizaciones sociales que realizaron un mitin frente a la sede del palacio de gobierno para demandar una política de equidad, sin exclusiones con transversalidad donde se termine la brecha de desigualdad social a las mujeres.