Bajo el auspicio de Genaro García Luna, el Grupo Weinberg obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 634 millones de dólares de las arcas nacionales.
Se trató de contratos celebrados con el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal.
Los recursos fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida, donde se usaron para adquirir bienes muebles, inmuebles y otros activos.
Así lo expuso esta mañana, Pablo Gómez, quien también informó que hasta el momento se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices.
Grupo Weinberg estaría operado en ese entonces por integrantes de la familia Weinberg: Mauricio Samuel Weinberg López (padre), quien contaba con participación en 19 empresas, y Jonathan Alexis Weinberg Pinto (hijo), con participación en 30 empresas. El conglomerado se conformaría por 80 empresas constituidas en diferentes países, tres de las cuales recibieron los contratos con el Gobierno mexicano.
Las empresas con las que se triangularon los recursos fueron: Nunvac Inc, ICIT Holding SA de CV e ICIT Private Security México SA de CV.
Gómez precisó que la mayoría de las empresas del conglomerado son instrumentales y otra parte son empresas relacionales, como es el caso de Nunvac Inc.
“Ellos no producen nada, no producen un solo software, no son una empresa especializada en seguridad, no genera ni hardware ni software ni siquiera cámaras de videograbación, todo lo hace comprando aquí y allá principalmente del extranjero”, detalló sobre el grupo.
Por Agencias.