El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur.
De esta forma, el programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024; además, en la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo. Por ejemplo, Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.
Para ambas fronteras, los estímulos fiscales serán: reducción del IVA del 16 a 8 por ciento, reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, y estímulos al IEPS gasolinas.
“Vamos también hoy a dar una muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa matutina en la cual firmó el decreto para la zona sur y más tarde, en Mexicali, Baja California, hará lo propio para el norte.
Este programa, dijo el Presidente, lo iniciamos al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía: se reduce el ISR al 20 por ciento, el IVA a la mitad (8 por ciento), se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos respecto al resto del país.
También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.
“Entonces vamos a ampliar este decreto, porque estaba firmado para 2 años, se amplía hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno si así lo dispone el pueblo”.
El otro anuncio muy importante, precisó, es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur del país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo.
“Hay algo muy importante, que estoy seguro le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en especial con los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste en general; Chetumal va a ser una zona franca, libre de impuestos de importación, con países con los que no tenemos tratado comercial. Entonces, van a llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, en el inicio del periodo neoliberal”, expuso.
Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que este programa inició el 1 de enero de 2019, como prioritario de este gobierno.
Al arrancar el decreto sólo tenía un periodo corto; su objetivo era recuperar la capacidad adquisitiva del salario, con un enfoque integral y a la población en general en cuanto a consumidores.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó lo relacionado a la frontera sur y su impacto positivo en varias entidades.
“El conjunto de las condiciones económicas y las condiciones históricas fue lo que nos llevó a reflexionar de dar un tratamiento a la frontera sur como a la norte”, señaló.
En el caso particular de Chetumal explicó que su desarrollo es diferente, hasta hace poco tiempo era una zona aislada del país que no podía garantizar la llegada de todo el abasto de bienes.
Entre 1934 y 1993, en momento que se firmó el TLC, esto se dejó de operar.
Chetumal contaba con una tasa reducida de IVA.
Por tanto, a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención de impuesto general a las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento.
Ambos funcionarios comentaron que el programa de la zona libre de la frontera norte ha impactado en menor inflación, más comercio al por menor, aumento salarios promedio y disminución de precios de gasolinas.
Con información de La Jornada