Tuxtepec, Oaxaca. — Comunidades afectadas fueron evaluadas por parte de la autoridad municipal de forma simultánea para saber el alcance de los daños por lluvias y vientos que los tomaron por sorpresa, acciones en las que se contó con el apoyo de los propios pobladores para realizar la asignación justa de los insumos.
En Pueblo Nuevo Papaloapan los funcionarios municipales entregaron colchones, colchonetas, láminas, agua embotellada y alimentos a los damnificados.
Luego de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, ayer miércoles, el alcalde de la ciudad visitó en la madrugada San Juan Bautista de Matamoros y poco antes del mediodía Pueblo Nuevo Papaloapan, dónde el munícipe explicó que se tiene la capacidad de enfrentar los daños para la seguridad de niños y adultos.
Mientras se encontraba en el lugar, colaboradores de todas las áreas atendían a otras localidades que forman parte de un grupo de 8 que presentan daños por solventar como árboles caídos, techos destruidos, colchones que por la lluvia o lodo quedan inservibles y el requerimiento de un apoyo alimentario mientras reacomodan sus pertenencias.
El primer concejal tuxtepecano informó que con esta mecánica se atenderá a los hogares afectados en Santa Rosa, San Isidro Las Piñas, Las Piñas, Central Maquinaria, colonia La Soledad, San Juan Bautista de Matamoros, Papaloapan y Pueblo Nuevo Papaloapan.
Agregó que la Dirección de Desarrollo Rural mantiene comunicación con los productores de plátano para hacer un levantamiento de las hectáreas siniestradas y proporcionarles el apoyo que requieran, tal y como se hizo el 25 de diciembre del 2020 cuando también perdieron sus sembradíos como resultado de un ventarrón.
Convocó a los gobiernos Federal y Estatal, para que apoyen a este sector productivo, y asentó que en el caso de que no reciban ayuda, la administración municipal ayudará a los afectados para que salgan de esta dificultad.
Cabe señalar que en estos recorridos se ha levantado un censo bajo el que se harán llegar los insumos, además de seguir prestando ayuda médica a quien lo necesite y poner a disposición pipas de agua y volteos para ‘descacharrizar’ hogares para evitar focos de infección y enfermedades en las localidades afectadas por el viento y la lluvia; la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene atenta a cualquier imprevisto para la atención inmediata.
Con información de comunicado.