La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que comenzó una carpeta de investigación por feminicidio por el hallazgo del cuerpo de una mujer joven que se encontraba desaparecida.
La victima identificada como Alondra Ramírez de 23 años de edad había sido reportada como no localizada por sus familiares y amigos, que desconocieron de su paradero, luego de que acudió a un festejo popular.
Luego de varios días se reportó el hallazgo de la víctima flotando en un canal de riego agrícola, ella vivía Ciudad Ixtepec y estudiaba en Tehuantepec, era originaria de Lachixila, en la Sierra Mixe, y al momento de su fallecimiento estaba embarazada.
Por el crimen de la mujer, hay varias líneas de investigación que tiene la Fiscalía de Justicia que ya ha citado a declarar a varios implicados, entre ellos su pareja sentimental que precisa que él fue el primero que se percató de la desaparición de la estudiante por lo que alertó a las autoridades para que comenzaran su búsqueda.
Según colectivos en Oaxaca el 24% de los asesinatos corresponden a mujeres de 30 a 44 años de edad. De estos casos el 25% son feminicidios ocurridos en el hogar. En el Istmo de Tehuantepec se contabilizan 61 muertes violentas de mujeres y niñas.