Santa Catarina Juquila, Oax.-Con música de viento, danzas, calendas y actividades religiosas, miles de devotos católicos viven la fiesta en honor a la Inmaculada Virgen de Juquila, aquí en su Santuario, ubicado en el municipio chatino de Santa Catarina Juquila.
En la víspera de su día, el cual se celebra este jueves 8 de diciembre, el arribo de feligreses incrementó al Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila; miles de hombres y mujeres abarrotan las calles, así como la explanada municipal y el atrio del santuario buscando ingresar al recinto para venerar la imagen de la Inmaculada.
De acuerdo con el calendario de actividades del Santuario Mariano, los festejos iniciaron el pasado 28 de noviembre con la realización del tradicional convite y el día 29 de noviembre inicio de la novena.
El día martes, los peregrinos disfrutaron de la tradicional calenda, la cual recorrió las principales calles de la población y tuvo la participación del Rector del Santuario de la Virgen de Juquila y los presidentes de barrio, mesa directiva de Santa Catarina y la nueva mayordoma de Santa Catarina, y ayer miércoles las solemnes vísperas.
Para este jueves 8 de diciembre, a partir de las 05:00 horas se entonaron las tradicionales mañanitas y a las 12:00 horas se realizará la celebración eucarística en honor al Día de la Inmaculada Virgen de Juquila.
En la homilía de la celebración vespertina de ayer miércoles, el rector del Santuario, llamó a la feligresía católica a entender la palabra de Dios, “enfermamos porque no nos hemos acercado a aquel que hace ligera nuestra vida y estamos cargando piedras de otros”.
Al término de la eucaristía, el sacerdote recordó a los asistentes que dentro del santuario el uso de cubrebocas es obligatorio “aquí vienen de todos los lados, los invito para que no descuidemos el uso del cubrebocas”.