Tuxtepec, Oaxaca.- Con el reclamo de las representantes de la sociedad civil por la inasistencia de la gran mayoría de los integrantes del Cabildo tuxtepecano, este miércoles se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Durante más de dos horas los integrantes de este Consejo analizaron la situación que impera en la actualidad a favor y en contra de las mujeres y reconocieron que hace mucho por hacer para erradicar la violencia en cotra de las mujeres en sus diferentes formas poniendo énfasis en los casos de las que sufren acoso, abuso o violaciones sexuales, violencia vicaria, falta de justicia y la falta de atención de los tres niveles de gobierno para frenar situaciones que ponen en riesgo la vida de las féminas.
Durante esta sesión del PASE integrantes de colectivos feministas denunciaron un caso de acoso, abuso, violación y amenazas hacia varias mujeres tuxtepecanas que presuntamente ha cometido conocido conductor de una radiodifusora local. Señalaron que una de las víctimas puso denuncia, sin embargo se le dio carpetazo y por seguridad se tuvo que ir a radicar fuera de Tuxtepec.
Reconocieron que hace falta redoblar esfuerzos para que haya más conciencia y conocimiento de la perspectiva de género entre la población, así como en las oficinas gubernamentales y de manera particular en las del Gobierno Municipal en donde incluso se han observado casos de discriminación hacia las mujeres.
Cabe señalar que los integrantes con derecho a voto ya que los representantes de la sociedad civil no tienen derecho a este, aprobaron los lineamientos para la certificación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tuxtepec como Espacios Libres de Violencia, previo a evaluación, y trabajar en lo que será la normatividad del Manual Conceptual de Género.
Entre los acuerdos se enlistó la cooperación de las y los integrantes para la conformación de una estadística sobre casos que tengan que ver con agresión a las mujeres y trabajar para enfrentar los casos de violencia Vicaria.