Ottawa (EA) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país declarará a los cárteles como organizaciones terroristas, en un esfuerzo por combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos para designar un zar del fentanilo e incluir a los cárteles en la lista de terroristas”, afirmó Trudeau en una declaración.
El anuncio se produce después de una llamada telefónica entre Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron la amenaza arancelaria y la cooperación para combatir el crimen organizado.
“Garantizaremos vigilancia 24/7 en la frontera y lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, anunció Trudeau.
El líder canadiense también firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, con una inversión de 200 millones de dólares.Además, se lanzó un nuevo plan fronterizo que incluye una inversión de 1,300 millones de dólares para reforzar la frontera compartida con helicópteros, tecnología y personal.
Trump confirmó el acuerdo en su red social, TruthSocial, y destacó que Canadá había acordado garantizar una frontera norte segura y poner fin al flagelo de drogas como el fentanilo.
La cooperación entre Canadá y Estados Unidos se produce en un momento en que la relación comercial entre ambos países está bajo escrutinio.
Según el Observatorio de Complejidad Económica, en 2022 Canadá exportó 438 mil millones de dólares a Estados Unidos, con petróleo crudo, automóviles y gas como los principales productos.
La nueva estrategia de Canadá para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo se espera que fortalezca la seguridad y la cooperación internacional en la región.