En Oaxaca la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio se encuentra en riesgo por la falta de ministración de 60 millones de pesos del gobierno estatal al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Además, condenó la violencia que se registra en el proceso electoral porque atenta contra la viabilidad de la democracia. “Oaxaca no ha sido omisa en esta circunstancia, ha habido actores políticos que han sido víctimas de la violencia y esto es absolutamente condenable, por eso hicimos un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que estos casos de violencia no sólo sean atendidos y resueltos a la brevedad posible, sino que se sancione a los responsables”.
En conferencia de prensa con medios de comunicación oaxaqueños realizada vía redes sociales, externó su preocupación porque el flujo de recursos que el gobierno del estado se ha comprometido a generar para que las elecciones puedan llegar a buen puerto. “Hoy está colocando al trabajo del IEEPCO en una situación de riesgo que ojalá, confiamos, se subsane de manera pronta y expedita”.
Dijo que el órgano electoral local tiene hoy en riesgo el pago de las quincenas de los capacitadores y asistentes electorales locales, que son indispensables para que se puedan completar los trabajos de la elección adecuadamente, porque este personal es indispensable para los cómputos electorales que comenzarán a ocurrir en los días posteriores a la elección.
El consejero presidente del INE llamó al gobierno del estado para que estas suficiencias se generen y no se ponga en riesgo la elección.
“Entendemos todos los órganos electorales las situaciones complejas que se viven en términos de las finanzas públicas, pero si no se subsanan las finanzas públicas el menor de los problemas en el estado, en términos de gobernabilidad, va a ser el tema financiero. Confiamos en la responsabilidad democrática del gobierno del estado y que se resuelva esto a la brevedad posible”.
Por su parte, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que desde el inicio del proceso electoral y derivado de que el Congreso no otorgó recursos al mismo, han tenido una interlocución constante con la Secretaría de Finanzas para una ampliación presupuestal.
Explicó que hasta este mes de mayo recibieron alrededor de 300 millones de pesos; sin embargo, se llegó al momento en que el instituto no cuenta con recursos para hacer frente a algunos compromisos posteriores a la jornada electoral, que tienen que ver con el cómputo, la nómina de los capacitadores asistentes electorales, de la nómina de los órganos desconcentrados, etcétera, que es del orden de los 60 millones de pesos.
“El IEEPCO confía que exista un compromiso y responsabilidad democrática del gobierno del estado para que la elección de diputados locales y concejalías a los ayuntamientos pueda tener un feliz término. La presupuestación que hizo el órgano electoral rondaba los 420 millones de pesos, se han hecho muchos esfuerzos para ir reduciendo el monto de lo gastado, pero todavía se requiere un esfuerzo adicional para poder concluir con el proceso electoral”.