Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador Salomón Jara ofreció al cumplir 100 días de mandato que no le fallará al pueblo de Oaxaca, reiterando su llamado a construir un nuevo pacto social para reivindicar la nueva gobernabilidad democrática, sustentada en el respeto a la ley, la paz con justicia para terminar con la opacidad y la corrupción de los regímenes priistas.
Ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, frente al Palacio de Gobierno; el centro político – administrativo del estado que rescató desde el primer día de su mandato y al que le devolvió su esplendor y seguridad para el disfrute de las y los oaxaqueños, Salomón Jara evidenció que aquellos que saquearon y lastimaron las instituciones y agraviaron al pueblo de Oaxaca, con burlas, engaños, mentiras, injusticias, abandono y saqueo, no tendrá impunidad, todos irán a la cárcel, sentenció.
Evidenció el caso del ex director de Catastro en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat, Jorge Zárate Medina, que ya está en prisión, al estar vinculado con la estructura de red criminal implicada en el Cartel del Despojo, donde adelantó que hay más implicados. “que no crean que se van a salir con la suya, vamos ir contra todos”, anunció.
Jara aceptó que cuando asumió la gubernatura recibió un estado endeudado, -con obras fantasmas, y obras inconclusas-, con un sistema de salud corrupto, fragmentado y sin capacidad de dar respuesta a una de las primeras necesidades de la gente, con una infraestructura hospitalaria obsoleta, insuficiente, sin el personal y equipamiento médico necesario, además, de una carencia creciente de medicamentos e insumos. Lo que convirtió el derecho de la salud un privilegio de unos cuantos.
También cuestionó que encontró unas instituciones policiacas olvidadas y abandonadas a su suerte. Sin capacitación, sin equipo y con vehículos en condiciones deplorables, lo que los dejó débiles y causó que la delincuencia organizada avanzara y se fortaleciera en todo el estado.
En lo que se refiere a la deuda pública que le heredó el ex gobernador Alejandro Murat, de más de 29 mil millones de pesos, 15 mil millones de deuda a largo plazo con instituciones financieras, 826 millones de pesos de pago pendiente a pago de proveedores de bienes y servicios, 8 mil 379 millones de pesos, por retención del impuesto sobre la renta (ISR) en la Secretaría de Salud, 2 mil 417 millones de pesos con el ISSSTE, y un costo por concepto de pago de intereses el más alto del país.
Entre las primeras acciones de los 100 días de mandato, Jara resaltó que ha pagado mil millones de pesos de esa deuda de largo plazo.
Además de que ha logrado la reconciliación con los pueblos originarios porque ha comenzado a generar acciones para consolidar el desarrollo integral de las 8 regiones de la entidad.
Enunció las reformas estructurales que logró promulgar junto con el Congreso Local para consolidar la revocación de mandato que le otorga al pueblo el poder de poner y quitar a sus gobernantes si no cumplen sus compromisos.
Otra ley alcanzada fue contra los violentadores de género, principalmente para no permitir que ninguno formará parte del servicio público.
Además, anunció que promulgó la Ley de Austeridad Republicana para eliminar los privilegios, los lujos y los gastos excesivos e innecesarios, lo que permitió un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos, para destinarlos a programas sociales y mejoramiento de servicios públicos.
En este sentido indicó que ahora, las aeronaves del estado están al servicio de la seguridad, protección civil y traslados de personas con urgencias médicas.
Además, dijo que se ha logrado fortalecer los esquemas de protección y seguridad, mejorando la capacidad de fuerza de las policías estatales para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y para todos los oaxaqueños.
Informó que ha comenzado a fortalecer la infraestructura pública, y anunció que ha alcanzado grandes acuerdos para lograr que este 2023 finalmente se inaugure la autopista a la costa, porque se trata de un compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, el gobernador Salomón Jara hizo un llamado a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, no privilegiar la impunidad y emitir resoluciones contra todos aquellos ex servidores públicos que cometieron saqueos, abuso de poder, peculado y fraude en el ejercicio de sus funciones.
El gobernador Salomón Jara dijo encabezar un gabinete paritario que está entregado y dedicado completamente a cumplir con la alta encomienda que le fue conferida por el voto ciudadano. “Porque provengo de un movimiento de amplia lucha social y resistencia social, que enfrentó un pasado de desigualdad, pobreza e indiferencia y privilegios de los regímenes priistas”. “Nosotros vamos a construir con un gobierno de la vida pública una revolución pacífica de las conciencias, con honestidad, humildad, austeridad, compromiso y mucha voluntad”.
Hemos dado los primeros pasos para recobrar la confianza de las instituciones pérdidas por aquellos que vendieron la idea que Oaxaca tenía como destino la pobreza.
Para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, Jara señaló que se presentó y logró la aprobación de un presupuesto histórico de 92 mil millones de pesos que serán orientados fundamentalmente a inversión y programas sociales, así como al apoyo y fortalecimiento de municipios y comunidades.
También, se han impulsado las brigadas territoriales por la salud, llevando servicios médicos a las y los oaxaqueños que viven en comunidades de difícil acceso, y destacó el programa “Medicamentos para el Bienestar”, con el que se abastecerán de medicinas a los centros de salud de las ocho regiones del estado.
Jara precisó que su gobierno es itinerante, con presencia constante en las comunidades; por lo que en estos tres meses ha recorrido más de 90 municipios y ha llevado, a través de las dependencias de su gobierno, los programas y servicios que se ofrecen, como las Jornadas de Paz con Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que permite brindar asesoría legal, atención psicológica, servicios de salud y educación, así como ofertas de empleo. A través de las Caravanas Bienestar también se han atendido a 11 mil 276 personas en 9 municipios.