SALINA CRUZ, Oaxaca (EA) — Empresarios del sector construcción y proveedores de servicios en Salina Cruz, Oaxaca, reclamaron este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de aproximadamente mil 300 millones de pesos por obras y contratos pendientes relacionados con la modernización de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
Unos mil trabajadores de 20 compañías afectadas se movilizaron desde la entrada principal del municipio hacia la portada del complejo refinador, donde instalaron un plantón y ofrecieron una rueda de prensa. Denunciaron que la falta de pagos ha generado crisis operativas, imposibilidad de cubrir salarios y contribuciones, y procesos legales por incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.
Los manifestantes señalaron que funcionarios de Pemex se habían comprometido a liberar los pagos en marzo, pero al cierre de abril no se han realizado transferencias, lo que ha intensificado el conflicto.
Representantes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumaron a la protesta en respaldo a los obreros que no han recibido sueldos ni finiquitos por parte de empresas que subcontratan con la paraestatal.
Los empresarios advirtieron que, de no recibir respuesta en los próximos días, continuarán con bloqueos intermitentes y acciones legales colectivas para exigir el cumplimiento de los compromisos financieros por parte de la empresa estatal.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los adeudos ni sobre las afectaciones reportadas en el puerto oaxaqueño.