Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El tiradero de basura metropolitano de Oaxaca ya cumplió su vida útil, urge comenzar a tomar medidas para descongestionarlo y abrir otras opciones donde depositar los residuos, reportó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso).
Por ello se convocó a una reunión emergente con los 25 presidentes municipales de la zona metropolitana y conurbada entorno a la urgencia de buscar un nuevo tiradero, por el colapso del espacio que se localiza en la Villa de Zaachila, que ya solo dio un plazo de 24 meses más para seguir utilizado el espacio antes de determinar su clausura definitiva.
En el encuentro, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca expresó que hasta el momento no hay ningún proyecto ni estudio técnico para sustituir al tiradero municipal, que está al borde del colapso y demandó la ayuda del gobierno estatal para resolver el conflicto que se generará.
El relleno sanitario está localizado en inmediaciones de la Villa de Zaachila y originalmente hace 40 años solo iba a recibir la basura de la ciudad capital y del municipio donde se localiza, pero en los últimos años, capta la basura de toda la zona conurbada, donde hay 25 municipios.
Se estima que diariamente se arrojan entre 850 y 900 toneladas de basura.
La titular de la Semadeso dijo que el lugar desde hace mucho tiempo está saturado, “se ha estado operando de manera controlada, pero ya va para arriba y ya no tienen mucha vida útil, y su colapso es de cuestión de semanas”.
Por ello pidió a las autoridades municipales se trabaje en un plan emergente, tanto para reducir las descargas como alcanzar la separación de la basura que se vierte, además de buscar otras opciones de uso de otro tiradero.
Dijo que la Villa de Zaachila tiene la posesión del predio donde está el tiradero y dio como tregua 24 meses a los municipios para que busquen donde arrojar su basura, porque ante su saturación y colapso lo clausurará.
El tiradero de Oaxaca ya llegó a su final
El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, aceptó que el tiradero de basura “ya llegó a su final”. Y ya no hay espacio para más basura en el lugar, que se encuentra en terrenos ejidales de su demarcación.
Lamentó que la contaminación que genera el espacio sea grave porque “muchos lixiviados están corriendo a un arroyo que comunica con el río Atoyac, dañando los mantos freáticos de la ciudad y la zona de los Valles centrales, urge limpiar el lugar y es necesario comprar un terreno nuevo donde se pueda realizar un tratamiento de la basura.