Tuxtepec, Oaxaca.- Como una manera de rendir homenaje a los hombres cortadores de piña y a la identidad del municipio, fue colocada una estatua denominada “El Ponitero”, que dará la bienvenida a locales y turistas que lleguen a la capital mundial de la Piña.
A pesar de que la estatua no ha sido inaugurada oficialmente, ya ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra, esto debido a la similitud de las obras que fueron colocadas también en algunos puntos de Tuxtepec.
Hasta el momento, el gobierno municipal de Loma Bonita no ha dado a conocer más detalles sobre el autor de la obra o la inversión que se requirió para su colocación, y se espera que en los próximos días se inaugure oficialmente.
Un machete, una lima y con suerte un morral con tacos acompañan el trabajo de los jornaleros que diariamente hacen posible la cosecha de la piña, los poniteros cortan y trasladan la piña a los camiones que trasladarán la fruta a su destino final.
La resistencia física y destreza caracterizan a los cortadores de piña, la habilidad para cargar el ponite y la capacidad de seleccionar la calidad de la fruta, dan realce a la labor del hombre de Loma Bonita y a la identidad de todo un municipio conocido a nivel mundial por la producción de la Piña.