Tuxtepec, Oaxaca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reinició este jueves su campaña de Vacunación por la Temporada Invernal en Tuxtepec, con la aplicación de vacunas contra la Influenza y Covid-19 para la población en general así como de biológicos que permitan complementar el esquema de vacunación a niñas y niños, informó Anahí Mendoza Castro, responsable del puesto de vacunación.
Dijo que las vacunas son la herramienta de mayor impacto para la prevención de enfermedades. Afirmó que el sector salud y en en este caso el Instituto Mexicano de Seguridad Social trabaja para reforzar la prevención de la Influenza Estacional en esta temporada invernal y muy en especial en los grupos con factores de riesgo.
Agregó que el biológico contra Influenza lo están aplicando a toda la población a partir de los seis meses de edad en adelante, y protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.
Mientras que para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de Covid-19 se aplican vacunas desde niños en edad de cinco años en adelante hasta personas de la tercera edad en dosis de refuerzo. Expuso que aquellas personas que se vacunaron hace cuatro meses contra esta enfermedad ya se pueden pasar a vacunar; aclaró que estas dosis cuentan con perfil de seguridad y eficacia óptimas para la protección de la población tuxtepecana.
Además de que cuentan con vacunas para complementar los esquemas de vacunación de los niños de dos, cuatro y seis meses, un año, año y medio y seis años, en este caso es necesario que los padres presenten la Cartilla Nacional de Salud, además de que tienen en su haber del biológico para niñas de 11 a 15 años sin dosis previa de vacuna VPH.
Anahí Mendoza Castro dijo que disponen de 100 dosis diarias de vacunas Influenza y Covid respectivamente y si se requieren más las pueden solicitar para que se les envíen de inmediato al puesto de vacunación. Abundó que están de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde hasta agotar las vacunas que tienen en existencia.
La responsable de este módulo de vacunación hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a recibir su inmunización, recordando que no es necesario ser derechohabiente del IMSS o alguna institución de salud.