Desde el pasado 3 de marzo, trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 01, en Pueblo Nuevo, decidieron no esperar más y declararon una asamblea permanente. El motivo: la falta de pago del retroactivo salarial correspondiente al año 2024. La situación no solo ha generado malestar, sino también incertidumbre, pues los plazos prometidos por las autoridades han quedado en el aire sin cumplirse, dejando a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.
Los inconformes no han tardado en expresar su descontento. En sus demandas, exigen una solución inmediata, pues temen que la falta de recursos pueda afectar el desempeño académico de los 2,644 estudiantes que forman parte del plantel. En un esfuerzo por ser escuchados, los trabajadores han solicitado la intervención de autoridades patronales y sindicales, con la esperanza de entablar un diálogo con la directora del plantel, Angélica García Pérez, y así obtener respuestas claras y concretas.
Afortunadamente, tras la creciente presión, llegó la respuesta oficial a través de un comunicado emitido por el COBAO. En el mensaje, se informó que el pago retroactivo del incremento salarial de 2024 ha sido gestionado con éxito y que se cumplirá con el compromiso de dispersión antes del 14 de marzo del presente año. Agradecieron, además, el compromiso de los trabajadores y su dedicación a la educación de la entidad. Los trabajadores del COBAO 01 han dejado claro que continuarán vigilantes y exigiendo que se cumpla con lo prometido. De no ser así, la lucha podría intensificarse, pues aseguran que no soltarán la asamblea hasta obtener lo que les corresponde.