En Oaxaca fueron desplegados unos mil elementos de las fuerzas de seguridad estatal, además de la Guardia Nacional (GN) y del ejército para resguardar el orden y la paz durante la temporada de Muertos.
El operativo “Todos Santos Oaxaca seguro”, inició este 31 octubre y concluirá el próximo 10 de noviembre; y en la estrategia se desplegarán acciones disuasivas en toda la entidad, pero con mayor presencia en los diferentes panteones de los 570 municipios de la entidad.
Se anunció que el resguardo y vigilancia será permanente con rondines permanentes y patrullajes disuasivos, tierra- tierra, con elementos con usos de equipo táctico y binomios caninos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Iván García Álvarez, precisó que el operativo constará de mecanismos de seguridad pública bien diseñados para proteger la integridad física y patrimonial de oaxaqueños y visitantes, así como mantener el orden y la paz pública en los panteones, los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre principalmente, además durante el puente vacacional, donde se espera el arribo de turistas nacionales e internacionales.
Informó, además, que la ayuda y presencia policial será en todo el estado, con especial atención en los centros de mayor concentración como zonas comerciales donde confluyen expendedores y compradores que acuden a comerciar diferentes mercancías propias de la temporada de los fieles difuntos.
García Álvarez resumió que en la estrategia participarán 600 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), conjuntamente con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado (FGEO) y Policías Municipales y al menos 400 de las fuerzas federales.
El mando llamó a la población para que celebre estás fiestas por los Días de Muertos en un ambiente de paz y civilidad, haciendo mención que durante la visita a los panteones eviten llevar cualquier tipo de armas u objetos punzocortantes que pongan en riesgo la integridad de los visitantes, así como mantenerse alerta de los niños y de sus pertenencias.
También hubo recomendaciones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para reducir al máximo los accidentes durante la festividad, como por ejemplo en las casas no dejar encendidas veladoras y velas en los altares, con el fin de evitar incendios.
Además de extremar cuidados con menores de edad y en los panteones evitar el consumo de alcohol al interior o la quema de basura dentro de los mismos.
Asimismo se anunció que habrá restricciones para el uso de pirotecnia durante las comparsas y verbenas populares a desarrollarse en cada demarcación.