El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió el reportaje del diario estadunidense New York Times sobre la producción de fentanilo en un supuesto laboratorio clandestino en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, tras señalar inconsistencias en las imágenes y videos presentados por el medio.
El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dijo que para la producción de dicha droga es esencial el portar un traje especial para evitar los riesgos a la salud por contacto o inhalación de dicha sustancia ya que aún en una dosis muy pequeña puede ser letal.
“La dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramo, 0.2 miligramos son 200 microgramos, eso es lo equivalente a 3 o 4 pequeños granitos de sal. El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, tanto la toxicidad como la potencia depende de la dosis, es decir, cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico (…), no existe descrito científicamente un fenómeno denominado tolerancia letal a la toxicidad”, comentó.
Por Agencias.