Damaris Ramírez
Tuxtepec, Oaxaca.- La dirección de agua potable y alcantarillado en Tuxtepec, ha recibido varios reportes de alcantarillado tapado, más del 50 por ciento de los llamados son a causa del descuido de la ciudadanía, quienes obstruyen con basura o desechos de ropa las alcantarillas.
Carlos Camarillo Prieto, director del área de Agua Potable y Alcantarillado informó que, durante los recorridos de atención a los reportes de alcantarillado obstruido, se han percatado, de la presencia de desechos de ropa y basura, tal y como fue el caso de la colonia Nueva Era, en la que encontraron una toalla de baño tapando las alcantarillas, por ello hacen un llamado a la ciudadanía tuxtepecana para que sean cuidadosos de sus desechos.
Asimismo, comentó que por semana han estado atendiendo de diez a doce puntos de desazolve, así como fugas de agua; al día atienden uno o dos casos de limpieza a las alcantarillas, dependiendo del grado de problemática que localicen en cada punto. Cabe mencionar que el área, recientemente realizó trabajos de desazolve en la comunidad de San Juan Bautista de Matamoros, las colonias Nueva Era, Centro, la Esperanza, Santa Cruz.
Desde finales del año pasado, se han estado realizando trabajos de mantenimiento preventivo de los pozos de la ciudad, a la fecha se tiene un avance del 70 por ciento de estiaje preventivo en el casco urbano y queda pendiente aún un treinta por ciento.
Camarillo Prieto explicó que estos trabajos consisten en revisar el voltaje, amperaje, hacer limpieza a los tableros de control, radiadores, reapretar tornillería, para evitar que haya algún falso o una corrosión en los cables, así como observar las condiciones del motor para verificar que tanto se ha bajado la producción. De igual manera se ha realizado mantenimiento correctivo como es el caso del pozo San Rosendo, el tanque del Siglo XXI, mismos que abastecen gran parte de esta ciudad.
Cabe mencionar que también han realizado trabajos de estiaje en comunidades como: Juárez, San Juan Bautista Matamoros, el Desengaño, Pueblo Nuevo Ojo de Agua, Zacate Colorado, en colonias como la Ortega.
El funcionario comentó que se están coordinando para atender las necesidades del casco urbano y de las comunidades, para brindarles el servicio de estiaje correspondiente.
Los pozos debido a los trabajos de estiaje han ido disminuyendo su producción, sobre todo en las galerías como es el caso del pozo San Rosendo, situación que es normal ante estas actividades de mantenimiento.
Al pozo San Rosendo, se le realizaron trabajos de destapar veneros, limpiar los rodillos mediante un chifoneo, se modernizo. A su vez le brindo atención al Pozo Galeana o Tlaloc 92, Tlaloc 2.