Ciudad de Oaxaca. En Oaxaca no hay registro de contagios por la nueva cepa Mpox de la viruela símica o del Mono, pero está vigente la fase de alerta para que la población civil no baje la guardia y mantengan las medidas de prevención y contención con el uso del cubrebocas, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SS) Alma Lilia Velasco Hernández.
Precisó que, de acuerdo a los últimos reportes a nivel nacional, aún la variante no ingresa al país, se tiene antecedente que sigue en la parte del continente africano, donde fue detectada y se declara la fase de emergencia mundial por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que en lo que se refiere a la primera cepa, en este 2024 hay detectados en México, 44 casos, pero de los cuales ninguno se ha identificado en Oaxaca.
Recordó que, de acuerdo con los datos estatales, del 25 de julio de 2022 al 4 de agosto del 2024 se tiene la notificación solo de 18 casos confirmados de viruela del mono en su variante 1, de los cuales, seis reportes correspondieron al año 2023 y 12 al 2022.
Precisó que, de estos casos, ningún paciente falleció, fueron atendidos en unidades médicas y en confinamiento y liberaron la enfermedad, logrando su alta hospitalaria sin complicaciones.
En estos casos se detectó que los afectados fueron hombres de 30 a 34 años de edad.
Por ello las autoridades sanitarias de Oaxaca, demandaron reactivar las medidas de prevención inmediatas para evitar posibles contagios de la nueva cepa, como mantener la sana distancia y ejercer intervenciones de respuesta inmediata sanitarias de vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo.