Tuxtepec, Oaxaca.- Durante su estancia en Tuxtepec, la Directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Verónica Hernández González afirmó que no serán omisos ni tolerarán que se comentan actos de violencia, hostigamiento, violencia o acoso sexual de parte quienes laboran en estas instituciones educativas; llamó a las alumnas a denunciar, a alzar la voz y a no quedarse calladas cuando sean víctimas de un delito de este tipo para que se sancione y castigue a quien atente contra su dignidad.
“Nosotros no vamos a tolerar y vamos a garantizar espacios seguros para todos los alumnos porque no solamente son alumnas sino también alumnos y mujeres docentes quienes han presentado ese tipo de situaciones, nosotros como Dirección General estamos dando todo el acompañamiento, facilidades y buscando todos los medios que garanticen que en verdad se atiendan y sobre todo se sancionen este tipo de actos”, aseguró la funcionaria estatal.
Agregó que hoy “no están para ser omisos y por ello hizo un llamado a las jóvenes alumnas que denuncien, que tienen que alzar la voz y no quedarse calladas”.
Verónica Hernández González expuso que si bien es cierto que actualmente se sabe de más situaciones de quejas por acoso, violencia y hostigamiento en los planteles es porque se les está dando la voz y dando espacios para que el estudiantado sea escuchado.
Reconoció que hay muchos casos de este tipo e hizo saber que de su llegada a la fecha la Dirección General del COBAO ya se han ejecutado sanciones entre ellas, la rescisión de contrato y la separación del cargo, sentenció que no van a ser omisos ni tolerar este tipo de actos que lastiman y hacen que el estudiantado se sienta más vulnerable, abundó que en 70 planteles de la institución educativa colocarán buzones para que estos hechos puedan ser denunciados.
Cabe mencionar que en el mes de febrero alumnos y padres de familia denunciaron a un profesor que de manera recurrente humillaba, ridiculizaba y acosaba alumnos del turno matutino del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), plantel El Tule, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes para investigar las conductas relacionadas con violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Mientras que en este mes de marzo se dio a conocer que se estaban investigando a personal de una cafetería del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAO) plantel 01 Pueblo Nuevo ante una serie de señalamientos de acoso sexual contra las alumnas de esa institución ubicada en el municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo a la Dirección General del COBAO se han contabilizado al menos 15 denuncias de este tipo, de las cuales la mayoría es en contra de quienes laboran en dicho punto.