Ciudad de Oaxaca. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, confirmó que la persona ejecutada durante la madrugada en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, fue identificado como Francisco Jaramillo, alias “Comandante Serie”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Seguridad detalló que desde hace seis meses, el presunto líder del CJNG se asentó en el territorio oaxaqueño.

“Tuvimos un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación que radicaba en el estado de Guerrero y se asentó en el estado de Oaxaca desde hace seis meses; como bien pasa en otros estados hacen asentamientos en lugar de paz, se vienen a vivir a lugares de paz, sus lugares de operación están en otros estados, se asentaron aquí en Oaxaca, vinieron grupos contrarios y lo vinieron aquí a ejecutar”, dijo el secretario.
Los hechos
La madrugada del domingo, 27 de agosto, se registró un ataque armado en jurisdicción del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, al norte del área metropolitana, con saldo de dos personas fallecidas.
De acuerdo con información preliminar, sujetos desconocidos abrieron fuego contra una pareja que tripulaba un automóvil Dodge Attitude de color blanco, con placas de circulación TMS-1587.
A resulta, las víctimas, un hombre y una mujer, perdieron la vida, quedando sus cuerpos al interior de la unidad de motor, en tanto que los sicarios consiguieron huir de la escena del crimen a bordo de una motocicleta.
Al lugar arribaron las diversas corporaciones de seguridad, cuyos elementos procedieron conforme a su protocolo de actuación a imponer el acordonamiento respectivo, esto, para preservar los indicios balísticos y demás evidencias.
El caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGEO) que al efecto desplegó un equipo integrado por peritos en diferentes disciplinas y agentes estatales de investigación, quienes concurrieron para desahogar las diligencias de ley y levantar los cadáveres.