Playa Zipolite, Oaxaca.- “Vamos a cuantificar la ocupación de cuartos y de derrama económica de este Encuentro Nudista 2024, observamos que si hay excelente movilidad en la playa y en los negocios gastronómicos”, exaltó Hugo Silva Trujillo, integrante del comité organizador de este Encuentro Nudista.
Durante tres días -viernes, sábado y domingo-, las actividades estuvieron con bastante afluencia.
“Hubo calenda nudista, yoga, talleres y pláticas sobre la cultura nudista y la diversidad sexual, tuvimos participación de dos grupos, uno de Colombia y otro español, quienes compartieron sus experiencias”, subrayó Hugo Silva.
La playa de Zipolite, con una longitud que rebasa los mil 500 metros de longitud, la única en México con el estatus de nudista, estuvo atestada por los visitantes; cabe señalar que las expectativas del comité organizador son las de atender alrededor de 6 mil personas, con una muy probable derrama de 25 millones de pesos.
Es importante destacar que el cuerpo de salvavidas Delfines, tuvo actividades de rescate con éxito.
“A pesar de las recomendaciones a los bañistas, estos ingresaban a las aguas, el clima fue de rachas fuertes de viento lo que se tradujo en problemas para los bañistas, afortunadamente los guardavidas hicieron muy bien su trabajo y culminamos con saldo blanco”, expresó Hugo Silva.
Asimismo, detalló que en los próximos días llevarán a cabo una reunión de evaluación sobre las diversas actividades del evento, así como con el sector hotelero y restaurantero para conocer puntualmente las cifras de ocupación y derrama económica.
Y es que, a falta de infraestructura hotelera, Zipolite ofrece alrededor de 700 cuartos entre hoteles, cabañas y cuartos de casas particulares.
Este evento masivo reflejó su derrama económica en localidades como Puerto Ángel, Mazunte, San Agustinillo y Pochutla.