Tuxtepec, Oaxaca. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, aseguró que en Tuxtepec se mantienen controlados los contagios de dengue, apuntó que a la Semana Epidemiológica Número 33 se reportan 26 casos acumulados en el territorio que corresponde a esta jurisdicción.
Expuso que en esta región de la Cuenca del Papaloapan continúan teniendo reportes y mandando muestras al laboratorio estatal, que es el que les permite validarla y procesarla para poder dar la autenticidad de que un paciente sea positivo o negativo a dengue.
Aseveró que han tenido un mayor seguimiento por parte de las Unidades de Salud, entre estos el IMSS ordinario y el IMSS Bienestar que ya están participando en el seguimiento de pacientes, además de que han tenido una mejor captación de éstos, que ya no se auto medican, sino que llegan a la unidad lo que ha permitido que no se compliquen y hasta ahorita el reporte de defunciones es mínimo.
Expuso que en esta región continúan con la vigilancia epidemiológica que es su punta de lanza con la cual han tenido un gran impacto, muestra de ello dijo, es que en la última semana epidemiológica no se tuvo un repunte elevado en la Cuenca en donde históricamente en años anteriores se tenían niveles altos en Tuxtepec.
“Hasta ahorita en los estándares que tenemos en las seis jurisdicciones, Tuxtepec sigue guardando un control dentro de los repuntes de dengue, no estamos exentos porque tenemos las condiciones propicias climatológicas para el desarrollo del vector”.
Apuntó que sí han tenido un impacto positivo en los municipios aledaños como San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Valle Nacional, Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán y Temascal que concentran mayor población y en donde se está trabajando el saneamiento básico y la eliminación de criaderos que ha tenido mayor eficacia con la separación de productos que recogen en las campañas de eliminación de cacharros.
Asentó que el control vectorial y entomológico que es el parteaguas para poder medir los índices en la región de la Cuenca; “en Tuxtepec teníamos un panorama no muy alentador a inicios del agosto, pero con el control entomológico al que se le ha dado un seguimiento puntual, se ha tenido un mejor impacto”.
Sergio Enrique Apolinar Rabanales, agregó que la próxima semana inicia el ciclo escolar, por lo que solicitó a los docentes para que los apoyen con la limpieza de los centros educativos para que no tengan el “foco” en las escuelas, ya sean de preescolar, primarias, secundarias o bachilleratos, porque a veces no se verifican las instituciones educativas, ingresan a clases y se presentan los brotes de la enfermedad.
Agregó que el resultado de un estudio para diagnosticar dengue se tiene en un máximo de entre tres y cinco días, así también hizo saber que en las nebulizaciones que realizan ya no están utilizando los insecticidas que acostumbraban, “muchos quieren ver la neblina que se hacía con la dispersión del humo, ahora es un líquido transparente amigable al medio ambiente, el que utilizaban afectaba mucho a la flora y fauna y el actual si afecta porque al final de cuentas es un químico, pero en menor grado, esto de acuerdo a lo que les marca la COFEPRIS.