Santa Catarina Juquila, Oaxaca.- Habitantes de las comunidades de San Marcos Zacatepec y Santa María Amialtepec -ambas pertenecientes al municipio de Santa Catarina Juquila-, mantienen bloqueados los accesos a su cabecera municipal en protesta a la nula atención por parte de sus autoridades municipales.
El grupo de manifestantes, informó que como parte de estas acciones, no se permite el trasbordo, ni el paso de ningún vehículo.
Los habitantes de San Marcos Zacatepec continúan con el bloqueo carretero en el tramo que va de Río Grande, Tututepec a Juquila, mientras que habitantes y autoridades de Amialtepec, bloquean la carretera del lado de Cerro del Vidrio.
Según los inconformes, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila Felipe Juárez Guzmán debió convocar a los ciudadanos de todo el municipio, incluidas sus agencias y rancherías, a la asamblea general comunitaria para entre todos decidir, en qué obras se aplicarían los 20 millones de pesos otorgados al municipio por las afectaciones de Agatha, sin embargo, dijeron, no fueron convocados.
Denunciaron también, que han sido ignorados por la Delegada Estatal de los Programas para el Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.
De no levantarse el bloqueo, ciudadanos de la municipalidad opinan que causará molestias a los visitantes, que por alguna razón no logren enterarse del bloqueo de los accesos, además de las afectaciones económicas que dejaría este problema.
Y es que diariamente, cientos de visitantes acuden al principal al Santuario de la Virgen de Juquila, y que en estas fechas se incrementa por el turismo nacional, quienes acuden a la Guelaguetza y aprovecha para visitar este centro religioso.