Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador del Estado Alejandro Murat, logró conjurar la protesta y jornada de manifestaciones que mantenían un grupo de médicos y enfermeras de las secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS), quienes reclamaban medicamentos, equipo, y que se oponían al recorte del personal de contrato por recorte presupuestal.
Durante una mesa de trabajo que duró más de 6 horas, el mandatario estatal logró mediante la vía del dialogo, llegar a un acuerdo con el gremio a fin de encaminar sus exigencias a través de los cauces institucionales.
Murat explicó que en los últimos 12 años en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, se “infló” la nómina de la Secretaría de Salud Estatal y se elevó el número de trabajadores administrativos sin tener su pago de salario un soporte en el presupuesto, a la par de que su gobierno sufrió un recorte de mil millones de pesos en su presupuesto por parte del Gobierno Federal.
Estas irregularidades originaron fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social tanto con el SAT, como con el ISSSTE, la cual generó un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los 9 mil 100 millones de pesos que hoy indicó, “se están pagando”, pero para no generar más pasivos se tendrá que revisar la situación de pago de este personal que no tienen funciones elementales en el sector salud.
Precisó que no se va tocar ninguna plaza que corresponda al personal que labora en hospitales, y que se están regularizando las plazas de contrato en trabajadores administrativos.
Murat adelantó que ya se pagó parte de la deuda que había heredado su gobierno con la evasión de impuestos de más de 2 mil 500 millones, el cual se cubrió en el caso del ISSSTE con la entrega del hospital de la Niñez y la Mujer, que hoy es el nuevo centro médico del sureste.
Mientras que con el SAT se cubrió un adeudo de 9 mil millones de pesos.
En tanto, el líder de la sección 35 del SNTS Mario Félix Pacheco, informó que en la reunión y mesa de trabajo con el gobernador, “se lograron avances y respuestas a nuestras exigencias que nos dejan conformes, en consecuencia, levantaremos la jornada de protestas que manteníamos en diversas regiones del estado”.