Tuxtepec, Oaxaca. –Una vez más surge a flote el conflicto del terreno en donde fue construido el banco del Bienestar del ejido de San Bartolo, el cual debido a que la situación de piso estaba turnada para otra ocupación al principió impedía su construcción y ahora impedirá su inauguración.
Luego de que la Estatal del Bienestar Nancy Ortiz, declarara en su visita pasada a la cuenca que se contaba con certeza jurídica del espacio destinado para su construcción, aclarando que de no ser así no estarían llevando a cabo la obra.
El agente municipal del ejido de San Bartolo Paulino Soto, declaró que el banco ciertamente ya está terminado pero que ahora se encuentra en conflicto jurídico por la situación del terreno ya que fue turnado al tribual agrario ante la falta ciertos documentos.
Paulino Soto, detalló que ya ha tenido el acercamiento a esta institución para conocer más detalles de esta situación que prevalece con el Banco del Bienestar que a pesar que no ha sido inaugurado, pero que debido a un cambió en la administración de la misma dependencia no ha podido tener contacto con su nuevo encargado.
Dijo que hasta este momento desconoce si esto sea un impedimento para su apertura, declarando que la delegada encargada de Bienestar en la región de la Cuenca, Yesenia Barbosa Arcuri; solo le comento que este conflicto habría pasado al tribual federal sin brindar más detalles.
Sin duda esta institución beneficiara a miles de oaxaqueños que son beneficiarios de alguno de los programas federales, como becas, tandas, apoyos a adultos mayores, madres solteras etcétera; además que su apertura y sus visitantes detonaran la economía de este ejido ante el posible aumento de afluencia por su cobro de ayudas económicas.
El pasado 29 de septiembre el presidente Obrador inauguro la primera sucursal de bienestar en la ciudad de México de 2 mil 700 en el país, anunciando una gira en donde incluían los estados de Morelos, Puebla y Veracruz, sin precisar cuándo darían inicio en Oaxaca.