OAXACA, Oaxaca (EA) — La Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca emitió un exhorto a los 570 municipios del estado para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, durante su primera sesión del actual periodo legislativo.
La proposición, impulsada por las diputadas Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López y Melina Hernández Sosa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), plantea que las autoridades municipales refuercen medidas de vigilancia en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y colaboren con asociaciones del sector para distribuir la pulsera “Centinela Guardián”.
El dispositivo está diseñado para detectar hasta 32 tipos de sustancias potencialmente dañinas, como opioides o sedantes, y busca prevenir riesgos para la salud pública, como intoxicaciones graves o episodios de “sumisión química”.
De acuerdo con la legisladora Melina Hernández Sosa, estas prácticas pueden ocasionar consecuencias graves como insuficiencia renal, ceguera o incluso la muerte. La pulsera incluye mecanismos para reducir la posibilidad de resultados falsos positivos, indicó.
La propuesta fue presentada como Punto de Acuerdo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y su reglamento interior.