Para exigir la aplicación de recursos en la pavimentación de caminos, pobladores de varias comunidades de la Cuenca del Papalopan, activaron este medio día un bloqueo sobre un carril de la calle Heroico Colegio Militar, frente a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Reforma.
De acuerdo con los inconformes, las entradas y salidas, principalmente del municipio de San Juan Petlapa, fueron severamente afectadas por las lluvias del año pasado, sin que hasta el momento haya respuesta de las autoridades que prometieron repararlas.
En este sentido, hicieron el llamado al INPI para intervenir y el recurso destinado por los desastres naturales se aplique, con lo que se beneficiaría a alrededor de 3 mil personas que por la situación, no pueden transitar con facilidad en el lugar.
De acuerdo con Pablo Ojeda Carrillo, vocero de los manifestantes, son alrededor de 100 kilómetros de camino dañado en el municipio y otras comunidades con las que colinda.
Señaló que la autoridad municipal sólo ha metido la máquina en las zonas afectadas, sin embargo, es insuficiente.
En caso de no obtener ninguna respuesta, los pobladores amagaron con traer a más personas para iniciar una jornada de movilizaciones en la capital oaxaqueña y a acudir a otras instancias.