Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Colectivos feministas y trabajadoras de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca protestaron con una marcha, tomaron calles y la sede de sus oficinas para exigir el cese del hostigamiento sexual en que ha incurrido el jefe de Servicios Administrativos, Moisés Baylón Jiménez.
En la manifestación, unas 4 de las mujeres que han sido víctimas de las agresiones de género, presentaron evidencias de sus acusaciones y demandaron al director general Zoe Robledo escuchar sus exigencias para remover de su puesto al servidor público federal aludido.
Carolina Aquino Rivera, portavoz de las víctimas, señaló que ya presentaron denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra de la Mujer por Razón de Género, de la Fiscalía General de Justicia por hostigamiento sexual y abuso sexual cometidos por dicho funcionario.
En una de las carpetas de investigación, una de las víctimas relató cómo el funcionario la citaba en restaurantes para abordar asuntos de trabajo y en los que aprovechaba para mirarla de forma lasciva y realizarle preguntas personales e incómodas.
Otra víctima revela que en redes sociales y en una cuenta de WhatsApp se han difundido imágenes de sus partes con claros afines fetichistas que están en la base de datos de los celulares del funcionario federal acusado.
Asimismo, aceptaron que ha presentado una queja en la Secretaría de la Función Pública Federal para exhibir los actos de presunta corrupción en que ha incurrido el jefe de servicios administrativos del IMSS Moisés Baylon ya que, en complicidad con Silverio Velasco Román, Servicios Jurídicos, también han cometido adquisición indebida de medicamentos donde han licitado a modo para beneficiar a proveedores de su preferencia lo que ha violentado la Ley de Adquisiciones Federal.
Las mujeres víctimas han intentado dialogar con el delegado del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, para que intervenga en el caso, pero les ha negado el derecho de audiencia.
Desesperadas por la falta de justicia y temiendo por su integridad, las trabajadoras junto con los colectivos protestaron frente a la sede del palacio de gobierno de Oaxaca, donde demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara que, al escuchar la queja, prometió su intervención para que el director del IMSS, Zoé Robledo, conozca del problema y de atención a las víctimas.
Jara indicó que por su parte no habrá impunidad, se trate de un funcionario estatal o federal, por lo que actuarán.