Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las fuerzas seguridad estatal y municipal desplegaron un operativo para realizar la clausura y cierre de un tiradero clandestino de basura a cielo abierto que estaba ubicado en el cauce de un río, mientras que el ayuntamiento de la capital anunció que saneará el espacio y pagará la multa impuesta por la Procuraduría Ambiental que supera los 3 millones de pesos.
En el lugar además se montó resguardo de la zona para evitar que se siga arrojando desperdicios, una vez que el sitio había sido utilizado por camioneta de servicio público particular de la organización de la Confederación de Trabajadores de México (CATEAM), para depositar residuos que acopian de colonias popular y fraccionamientos habitacionales.
Se adelantó que toda persona que sea sorprendida arrojando basura en el lugar será sujeta de sanciones penales y administrativas.
El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Francisco Martínez Neri, afirmó que con el respaldo del gobierno estatal se logró instrumentar una acción para clausurar el basurero clandestino, y realizar labores de mitigación ante el foco de contaminación que representaba, además de que en varias ocasiones trato de ser incendiado.
El alcalde dijo que derivado de la acción se le demandó a la organización sindical retirar los desperdicios arrojados en la zona, que no ha cumplido por lo que se asumió por parte de la autoridad la responsabilidad y en consecuencia sanearlo, además de cumplir con el pago de 2 multa impuestas por el daño ambiental que implica más de 3 millones de pesos.
Martínez Neri criticó la irresponsabilidad de los miembros del CATEM que utilizaron el espacio para obtener lucro de la crisis de la basura, por cobrar a usuarios por recoger su basura sin previo reciclaje y las confinaron en un área natural como lo es la ribera del río Atoyac.
Multa de denuncias por basurero clandestino en la ciudad de Oaxaca
El titular de la Procuraduría del Ambiente, Ernesto Ruiz, aceptó que por los dos miradores ubicados en la ribera del río Atoyac, hay denuncias penales y multas contra el ayuntamiento de la capital y contra la organización CATEM.
Precisó que además el gobierno de la Ciudad tiene un requerimiento por desacato a normatividad ambiental donde tiene que pagar una multa de un millón de pesos.
Resaltó que por la operación de ambos tiraderos hay denuncias penales tanto en el fuero común como en el federal, por daños en contra del equilibrio ecológico.