La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Territorial para la Construcción de Paz y Seguridad Región 14, con sede en Teotitlán de Flores Magón, capacitó a elementos policiacos de las comunidades San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Tepeuxila, Santa María Texcatitlán, San pedro Jocotipac, Santiago Nacaltepec, San Pedro Jaltepetongo, Santos Reyes Pápalo, San Sebastián Tlacolula, San Juan Teponaxtla, con el objetivo de mejorar su desempeño dentro del programa de Fortalecimiento de la Seguridad en Oaxaca.
Fue en las instalaciones del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas donde se impartió la capacitación sobre la Función Policial, Cultura de la legalidad, Detención Ciudadana, Preservación y Conservación del Lugar de los Hechos, Puesta a Discusión en coordinación con Fiscalía, Filtros e Inspecciones de seguridad.
El curso fue dirigido a Síndicos, Agentes Municipales, Policías Municipales y Topiles, fue impartido por las corporaciones de seguridad, Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Vial Estatal.
Adriana Robles Zárate, Coordinadora Territorial, indicó que esta capacitación tuvo como finalidad seguir fortaleciendo las capacidades y desempeño en la función policial dentro del marco constitucional, con el objetivo de tener corporaciones policiales instruidas y conscientes de trabajar apegada a los procedimientos, respetando en todo momento los derechos humanos.
Así, el Gobierno del Estado, promueve la creación de un Nuevo Pacto Social que garantice la seguridad de todas las personas y una cultura de paz tangible en la entidad.