Los heridos en Afganistán por el terremoto de magnitud 6,3 que ha sacudido este miércoles (11.10.2023) el oeste del país ascienden ya a 153 , según el último balance del gobierno talibán, mientras las autoridades del país han situado el número de fallecidos por el seísmo del pasado sábado a “más de 1.000 muertos”, una cifra que dista de los 2.000 fallecidos distribuidos inicialmente .
“Tenemos más de 1.000 muertos en el primer incidente”, rectificó este miércoles el ministro afgano de Salud, Qalandar Ebad, ante los medios. Ebad atribuyó la causa de la confusión en el número al aislamiento de las zonas más afectadas y al doble conteo por los diferentes servicios implicados en el rescate.
El terremoto del miércoles sacudió el distrito de Kushk de la provincia de Herat, en el oeste del país, y estuvo seguido por tres réplicas de 5,0; 4,1 y 4,5 respectivamente, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).
Estas personas “vivían fuera de sus casas que ya están destruidas”, pero fueron golpeadas por los escombros caídos de las ruinas, explicó a la AFP Abdul Zahir Noorzai, director del hospital regional de Herat, en relación al seísmo de este miércoles.
Este nuevo temblor y las réplicas se producen tras los terremotos de magnitud 6,3 que sacudieron el pasado sábado el oeste de Afganistán, afectando sobre todo el distrito de Zindah Jan, también en Herat.
Según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el seísmo pudo afectar a 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, a lo largo de cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores.
La devastación del pasado fin de semana dejó unas 20 aldeas destruidas. Se trata del tercer terremoto más mortífero que golpea el país asiático desde 1998 y el peor desde la toma de los talibanes a mediados de agosto de 2021.
Consulta la información original en: https://www.dw.com/es/afganist%C3%A1n-eleva-la-cifra-de-heridos-por-el-terremoto-a-153/a-67070983