El pleno del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, aprobó la construcción de una coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para enfrentar a Morena en las elecciones de junio próximo y recuperar la mayoría en la legislatura local y en las 153 presidencias municipales en disputa.
La creación del nuevo frente surgió del voto que dieron los consejeros políticos para construir candidaturas comunes a lado del albiazul y del partido del sol azteca, que ocurre 24 horas antes de la fecha límite establecida en el calendario electoral -aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De acuerdo con el cronograma autorizado, en las diputaciones federales el PRI va solo a la contienda del próximo 6 de junio.
La fecha límite para entregar el convenio de coalición de diputaciones locales vence el 6 de los corrientes y para las concejalías el próximo 12 de enero.
Tras varios recesos, la sesión del consejo político estatal del PRI se reanudó con el único objetivo de dejar firme el convenio de coalición anti morena.
La sesión no fue transmitida a través de las plataformas digitales habituales, como si se había hecho en un primer momento, ante los debates de algunos de sus consejeros, pero finalmente y por unanimidad, el Consejo Político del PRI aprobó la construcción de la alianza electoral a lado del PAN y PRD, la primera en la historia democrática de Oaxaca.
“Estoy seguro de que, con la suma de esfuerzos, y de acciones política les daremos a Oaxaca y México el lugar que le corresponde, vamos por la reivindicación de la política y vamos juntos en contra del caudillismo presidencial”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta.
“Tenemos el fin y el objetivo de construir en unidad propuestas en común de tipo político que sean atractivas para el pueblo y el electorado, que vayan con el suficiente nacionalismo que requieren México y Oaxaca, que nos permita reconstruir la gobernabilidad perdida”, apuntó.
“Requerimos de reconstruir juntos un plan de ruta que le permita al país el crecimiento y desarrollo que ha destruido Morena y su presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que en tres años de mandato ha llevado a la nación a su debacle y deterioro”, sentenció.
Inicialmente, ante la disputa de las dirigencias, principalmente la del Sol Azteca, por encabezar más candidaturas a cargos de elección popular no obstante que no detenta un peso electoral en Oaxaca, el Consejo Político del PRI determinó instalarse en sesión permanente y de inmediato Rojas Zavaleta, decretó un receso para seguir con las negociaciones con el del sol azteca y Acción Nacional.
Minutos después, se reanudó desde la sede estatal del PRI, sin transmitirse en plataformas digitales y en menos de 10 minutos aprobaron el documento de convenio de coalición con el PRD y el PAN.
De su lado, el representante del PRI ante el IEEPCO, Elías Cortés López, informó que el PRI abrió su política de alianzas en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, mientras que en las diputaciones federales sus candidatos y candidatas van solos.
“El consejo político estatal, determina abrir una coalición total en las elecciones de diputados locales y concejales a los ayuntamientos. El Consejo político está facultado para autorizar una coalición total con el PAN y el PRD”, confirmó.
Cortés López, aclaró que el convenio de colación puede sufrir modificaciones en la última semana del mes de febrero.
Confirmada la coalición, refirió que el PRI y los respectivos partidos, buscarán encabezar los distritos y municipios en los que electoralmente tienen mayor peso y representatividad.
“Tenemos estadísticas donde existe la posibilidad de mayor rentabilidad electoral de cada una de las fuerzas políticas. En base eso y de los procesos internos de cada uno de los partidos se valorarán los perfiles y quien de los partidos estarán postulando en cada uno de los distritos y municipios”, recalcó.
No obstante, aclaró que la legislación electoral le permite al Revolucionario Institucional modificar los convenios de coalición hasta la última semana del mes de febrero. Por lo pronto, ingresaron en tiempo y forma los instrumentos jurídicos para que sobre eso pueda hacerse una modificación en los siguientes días.
En el caso de la coalición para la elección a las concejalías, el plazo de entregar el convenio será el próximo 12 de enero, sin embargo, el PRI ya aprobó el documento base.
Cortés López, refirió que hay ánimo en el PRI y las demás fuerzas políticas para concretar la coalición, hay propuesta y contrapropuestas, centradas en un diálogo respetuoso.
El siguiente paso es esperar la aprobación de los convenios de coalición respectivos del PRD y PAN, en sus consejos políticos.