Tlalixtac de Cabrera, Oax. (05 de enero de 2021). Para crear las condiciones de paz entre los habitantes de las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló una mesa de trabajo en el que participaron la comisión ciudadana de localidad de Tierra Blanca y de militantes del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca.
Como resultado de esta mesa de dialogo, se firmó una minuta en la cual se acordó desactivar los bloqueos carreteros sobre la vía federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” y en tramo estatal “Carrizal – Santiago Juxtlahuaca”; así como, la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica para llevar a cabo acciones de seguridad en la zona de conflicto.
En este encuentro, la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz, manifestó que se dará puntual seguimiento al conflicto suscitado entre la comunidades, trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social y alcanzar la paz.
Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó que se mantendrá al tanto de la problemática, especialmente ante los hechos violentos que se han desarrollado entre las organizaciones sociales, motivo por el que los habitantes se han desplazado a otras comunidades.
Por su parte, el asesor jurídico de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, Carlos Alberto Hernández Herbert, destacó que se instruirá a elementos de esta corporación para trasladarse a la zona de conflicto, en apoyo a la solicitud de la Segego, de ejecutar un plan de acción donde se han registrado emboscadas y enfrentamientos armados entre pobladores.
En ese sentido, la Guardia Nacional implementará un despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones en las diligencias correspondientes.
El comandante de la Policía Estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Meinardo Cruz Ramírez, informó que, en atención a la solicitud del titular de la Segego, ante los hechos perpetrados, se instruyó a los elementos de esta corporación para trasladarse a la zona de conflicto, con la finalidad de implementar operativos y reforzar la vigilancia.
En su oportunidad, el titular de la Segego, Francisco Javier García López, agradeció la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y las dependencias estatales, así como la buena voluntad de los desplazados de Santiago Juxtlahuaca, autoridades auxiliares y militantes del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, por atender el llamado al diálogo en pro de la reconstrucción del tejido social.
A la mesa de trabajo asistieron Jorge Toledo Luis, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE); Marco Antonio Hernández Cuevas, titular de la coordinación general de Atención Regional (CGAR); las autoridades auxiliares de Tierra Blanca, Santo Domingo del Progreso, Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, desplazados de Santiago Juxtlahuaca y militantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca.
Con información de comunicado.