La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aplicará de manera voluntaria, recorte de horarios con la finalidad de disminuir la movilidad en las calles y así reducir el número de contagios por COVID-19.
El presidente de la cámara, Salvador López López indicó que, si bien no se llegó a un acuerdo generalizado entre los organismos de la iniciativa privada y el gobierno estatal, los 250 agremiados a la Canacope, que abarca abarrotes, misceláneas, estéticas, tiendas de ropa, ópticas y restaurantes bar, acordaron laborar sólo hasta las 18:00 horas.
“El fin es desmotivar a la clientela para que no esté en la calle. Cada quien es independiente y es de voluntad el hecho de poner nuestro granito de arena para disminuir sustancialmente el número de contagios. Ahorita vemos que están saliendo los de Navidad, Año Nuevo y ya vienen los de Reyes, entonces creemos nosotros que, si sumamos acciones, se puede disminuir el número alarmante que hemos tenido en los últimos días”, destacó.
En este sentido López López, llamó a las demás cámaras empresariales a sumarse y de esta manera contribuir a ir aminorando la carga de la pandemia.
De su lado el presidente de la Cámara Nacional de Comercios (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez indicó que en su caso, aplazaron el cierre de negocios hasta que exista una instrucción formal oficial y que abarque tanto al comercio establecido como al ambulante.
“Por ahora no cerraremos, esperaremos a que hagamos acciones en conjunto porque acciones aisladas no sirven para nada. Todo el comercio organizado y la iniciativa privada han estado siempre en la disposición de participar en las acciones que se realicen para abatir el problema de la pandemia. Desgraciadamente no se puede avanzar mucho si el comercio formal cierra, pero las calles están llenas de comercios informal”, destacó.
Desde el inicio de la crisis sanitaria -agregó- el comercio formal adoptó todos los protocolos establecidos, mientras que el sector informal violenta todas las medidas control.
La reunión que sostendrían el sábado con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quedó suspendida bajo argumento de que esperaría el mensaje del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, respecto de la pandemia.