Pluma Hidalgo, Oaxaca.- Durante el 2023 y 2024 el comité de seguimiento de la asamblea comunitaria y el Gobierno Municipal han dado cuenta de 50 millones de pesos del programa Emergencia Social y Natural que implementó la Secretaría de Bienestar.
Con estos recursos económicos extraordinarios el comité de seguimiento que encabeza Don Alberto Luján como presidente, se han adquirido como parque vehicular una moto conformadora, dos retroexcavadoras, una ambulancia, un camión de volteo y dos camionetas.
El presidente del comité de seguimiento explicó que las prioridades que los asambleístas marcaron en el pizarrón se están llevando a cabo, “ya se culminaron obras en 2023, en acuerdo con el presidente municipal quien expuso a la asamblea que el Ayuntamiento requería de este parque vehicular para avanzar significativamente en las obras prioritarias”.
“Y es que el presidente municipal anterior, Josué Silva Jacinto, dejó pura chatarra, así que la asamblea aprobó la compra de estas unidades”, señaló Don Alberto Luján, quien fue presidente municipal en el trienio 1996 – 1998.
Don Alberto Luján, conocido con afecto en la comunidad como Don Tico, detalló que se han hecho obras de encementados, muros de contención, sistemas de agua, tanques de almacenamiento de agua.
“Todo esto en las comunidades, incluso un aula en barrio nuevo en la agencia municipal de Magdalena, también un encementado, ahora mismo estamos trabajando en el sistema de agua y tanque de almacenamiento para beneficiar a la cabecera municipal y comunidades aledañas”.
Luego de recontar los trabajos en Magdalena Piñas, La Pasionaria, Las Trancas, Modelo Alta Luz, entre otras, precisó que a fin de año será el presidente municipal quien detalle las obras, “nosotros estamos constatando que se invierten los restantes 25 millones de pesos de este 2024, todo va bien, pero será el Edil quien detalle más a fondo”.
El caso de los 100 millones de pesos que en dos bolsas de 50 millones cada una recibió en su gestión 2020-2022 el entonces presidente municipal, Josué Silva Jacinto, Don Alberto Luján coincidió con el ex presidente del primer comité de seguimiento y también ex presidente municipal, Eduardo Martínez Ayala, en que el gobierno anterior deben dar respuestas a cómo y donde se canalizaron esos 100 millones de pesos, “nosotros como comité estamos dando cuenta de 50 millones de pesos, 25 de ellos en 2023 y 25 millones en este 2024”.
Eduardo Martínez Ayala explicó a este medio de información que el Ayuntamiento de 2020-2022 no ofreció honestidad ni transparencia en el manejo de los recursos económicos extraordinarios “emitimos escritos a la Secretaría de Bienestar, incluso se lo hicimos saber al entonces Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien nos ofreció el respaldo a través de Nuño, el entonces Subsecretario de Infraestructura comunicaciones y transportes, “esos 100 millones de pesos se destinaron, pero no se aplicaron al sistema de agua potable de la cabecera, para comprar una moto conformadora, dos retroescavadoras, tres camiones de volteo, una camioneta y una pipa de agua, nada de esto se compró ni se construyó el sistema de agua que fue el más votado por la asamblea”.