Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) Eduardo Pinacho Sánchez, confirmó que el 20 de enero se realizará el juicio final de sentencia de primera instancia contra el ex diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM) y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido en contra de la activista y saxofonista María Elena Ríos.
El magistrado afirmó que en este proceso ya se resolverá la culpabilidad del imputado y se le dictará la sentencia que haya lugar por los delitos que cometió en agravio de la víctima.
Dejó claro que si hay inconformidad por el veredicto que emita el juez, las partes podrán acudir a la apelación de la sentencia en los juzgados y tribunales colegiados.
“Si no me equivoco es el 20 de enero, estamos a un poco más de un mes, y creo se dio el tiempo suficiente para que ambas partes la defensa, el ministerio público y el asesor jurídico recabe todos los elementos que son indispensables para la solución de este juicio”.
¿Es el juicio final?
Ahí se dictará la sentencia de primera instancia y las partes estarán en condiciones de impugnar ante el tribunal de alzada, respondió el presidente del poder judicial en entrevista.
De acuerdo con la ley reforma el imputado por este ataque de ácido, podrá recibir una sentencia de 20 a 60 años de prisión, sin derecho de fianza, porque en el expediente el delito está tipificado como agravado, a pesar de que la defensa trató de configurarlo a solo lesiones simples.
En este caso la victima María Elena Ríos y su defensa se ha quejado de omisiones, dilaciones por parte de los jueces, se ha cambiado hasta en tres ocasiones los juzgadores, sin embargo, ya todo está listo para que el 20 de enero se celebre el juicio final contra los imputados en este caso de violencia ácida, el primero reportado en los últimos años en Oaxaca.
En el proceso hay cuatro imputados, dos autores intelectuales y dos materiales.
Los autores intelectuales son el ex diputado y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, preso en el penal de San Francisco Tanivet y su hijo Juan Vera Hernández, este último aún prófugo de la justicia y en su contra hay una exigencia de recompensa por un millón de pesos para lograr su captura.
Los materiales dos obreros a cargo de la empresa de Juan Vera Carrizal, uno de los imputados también preso en el penal de San Francisco Tanivet, el segundo murió en el 2021 en la cárcel contagiado de Covid-19.